Calleras para todo tipo de atleta. Porque no existe la callera perfecta para todos, sino una callera ideal para tí. ¿Quieres saber cuál es la más adecuada para según lo que buscas?
¿Cómo escoger tus calleras?
Comparador de calleras
Compara nuestros modelos y sus características en un solo gráfico interactivo.
¿Cuál es la más adecuada para tí?
Responde a 12 preguntas aquí y nuestro algoritmo de recomendación hará el resto.
En lo que estaremos de acuerdo es en que hoy en día cualquier atleta que practique una disciplina que involucre gimnásticos en barra o anillas que se precie debe llevar un par de calleras en su bolsa de deporte.
No todo el mundo opta por usarlas en competición, ya que sus beneficios las convierten casi en un estándar, y posiblemente el accesorio más utilizado y sobre el que más se habla en los Box
Esto es debido a que el uso de calleras se traduce directamente en un entrenamiento más consistente debido la reducción del riesgo de heridas en las manos que nos pueden mantener alejados de las barras y anillas.
Además, el uso de calleras te permiten aumentar el tiempo que puedes permanecer colgado en la barra, lo que mejorará tu rendimiento durante el WOD, y por tanto, tu forma y habilidades en el largo plazo.
Por lo tanto…
Si normalmente llevas a cabo movimientos gimnásticos o de calistenia tales como dominadas, bar muscle ups, ring muscle ups, toes to bar o levers, es posible que debas hacerte con un par de calleras.
Algunas personas las utilizan incluso para movimientos de Powerlifting cuando la superficie de la barra tiene muchas rugosidades y van que ejecutar muchas repeticiones. Así pueden evitar la excesiva fricción con esta textura.
No obstante, esto no significa que tengas que llevarlas puestas todo el tiempo. Puedes utilizarlas únicamente en momentos puntuales donde haya una gran carga de barra, y por ende, mayor riesgo de sufrir las consecuencias de no llevarlas.
Gustos a parte, estos son los dos beneficios básicos de utilizar calleras:
Posiblemente la motivación número 1 para usar calleras. Todo el que alguna vez haya sufrido de los molestos callos levantándose y resultando en heridas ha caído en la cuenta de lo intensivo que es este deporte en el uso de agarres en todos sus movimientos fundamentales, y el impedimento que supone para entrenar bien el tener las manos dañadas.
El uso de calleras mejora tu agarre en la medida en que mejoran el cómo traccionas hacia la barra. Este agarre extra a largo plazo resultará en que tu condición para mantenerte colgando de la barra mejore y por tanto puedas llegar a ejecutar con éxito un mayor número de repeticiones. Es habitual que ciertos atletas lleguen antes al fallo debido a su agarre, que a la propia fatiga muscular al ejecutar series largas de pull-ups o ejercicios gimnásticos.
Uno de los aspectos más relevantes a la hora de escoger tus calleras es sin duda el material base del que están hechas.
Una calleras tiene fundamentalmente dos zonas:
Lo ideal hablando de la segunda es que sea de un material suave y cómodo, además de por supuesto, transpirable. Generalmente la cara interior de las calleras está fabricada de segunda capa de cuero o bien de materiales sintéticos que emulan su textura.
La decisión más clave en cuanto a materiales es sin duda la del material que confecciona la cara exterior de nuestras calleras, existiendo en el mercado muchas opciones. En Earwaves hemos seleccionado un rango completo de materiales diferentes para fabricar modelos que se adapten a los gustos de cualquier atleta:
Calleras de cuero: Se trata del material por excelencia de las calleras tradicionales de gimnasia. Proporciona un alto nivel de protección y se sienten más naturales que otros materiales al tacto. Esto es debido a la torsión del material y el cómo se adapta a la palma de la mano. Es un material muy fluido y similar al de nuestra piel. Perfectas para las anillas.
Calleras de segunda capa de cuero: Con la comodidad del cuero, esta segunda capa destaca por ser sensiblemente más áspera y sobre todo más fina. La segunda capa de cuero en la cara de nuestras calleras nos otorga un elevadísimo nivel de agarre, aunque algo menos de protección para la palma que sus primas de cuero. Esto se debe en gran medida al menor grosor.
Calleras de fibra "Carbon": Tejido sintético patentado que emula el trazado de la fibra de carbono. Es altamente durable y es el material del que están hechas nuestras Spino Grips. Se trata de un material que agarra tremendamente bien a la barra. Es más rígido que las variantes de cuero pero notarás que con pocos usos se reblandece sensiblemente. Es un material que aporta un ratio de protección muy alto y se desliza los justo por la barra para un buen performance. Sin duda la elección perfecta para los aficionados a las barras metálicas o en caso de no saber qué nos vamos a encontrar.
Calleras de Microfibra: Es un término algo amplio y puede tratarse de diferentes tipos. Generalmente se trata de material transpirable y que puede confeccionarse con distintas fibras, tejidos o grosores. Destacan por su comodidad y protección, además de ser muy transpirables. Nuestras calleras de microfibra por excelencia son las Predator, en las que encontrarás una capa exterior de microfibra perforada y una interior en contacto con la palma de la mano, más suave.
¡La eterna pregunta! La realidad es que es una cuestión de gustos y preferencias al 100%. El decidir cuál de las dos opciones resulta más cómoda depende totalmente de tí.
En la mayoría de casos, la protección de un modelo de dos agujeros será suficiente. Pero quizá te guste ese extra de material de las calleras de tres que en nuestra opinión aporta algo más de homogeneidad al agarre.
Ninguna de las dos opciones va a cambiar dramáticamente tu entrenamiento, así que no te preocupes en exceso. Prueba con el tiempo hasta llegar a tus calleras perfecta.
Algunos consejos que pueden ayudarte a tomar esta decisión:
Si tus manos son anchas, es posible que las calleras de dos dedos no te ofrezcan la suficiente superficie de protección y dejes algún callo expuesto. Por el contrario, en manos de silueta estrecha quizá sea más recomendable el uso de calleras de dos dedos.
Si el agarre de tus pull-ups/dominadas en la barra es amplio (la separación entre mano y mano al colgarte), también puede ser más recomendable el uso de calleras de tres agujeros, así podrás proteger las zonas de la mano que entran en contacto con la barra en este tipo de agarre.
Si pesas mucho, las calleras de tres agujeros quizá sean más recomendables dado que la presión sobre la barra será mayor, y el roce también. El que la superficie sobre la que te deslizas sea más homogénea, mejorará tu kipping y reducirá las probabilidades de levantarte esos temibles callos.
Después de toda la información anterior, podemos llegar a unas conclusiones útiles que pueden ayudarnos a escoger nuestra callera ideal:
Si lo que buscas es el máximo agarre con un feeling de la barra muy natural, las calleras de menor grosor y de materiales suaves y flexibles deberían ser tu primera opción. En el catálogo de Earwaves puedes encontrar las Raptor Grips o nuestras calleras Slim Grips. Ambos modelos cumplirán con estos requisitos, siendo las Raptor sensiblemente superiores en grosor y con un cierre a la muñeca mejorado.
Si buscas balance entre protección y eficiencia pero sobre todo buscas la máxima comodidad, no podemos hacer otra cosa que recomendarte calleras de cuero como las Rex Grips. Las sensaciones la primera vez que te pones estas calleras en la mano son inmejorables en cuanto a flexibilidad, son como llevar una segunda piel. El “resbalar” sobre la barra es más natural.
El combo perfecto entre eficiencia, agarre máximo, protección y durabilidad, es propiedad de las Spino grips. Son de un material más rígido que el resto de modelos de la gama y han de ceder un poco con los primeros usos, pero sin duda se trata del modelo más completo de la gama en términos de performance.
Si estás iniciándote y quieres un accesorio para todo tipo de ejercicios, o buscas un complemento para entrenar largo y tendido sin riesgos, las Earwaves Versatile son muy recomendables. No son una callera al uso sino un híbrido entre callera y guante. No te las recomendamos para buscar la máxima eficiencia en barra o anillas, pero sin duda si lo que buscas es máxima protección son tus mejores aliadas. Puedes incluso combinar un par de calleras clásicas (Spino, Raptor, Rex, Slim..) con un par de Versatile para entrenar con un equipo completo.
Para que quede aún más claro qué calleras escoger, dentro del catálogo de Earwaves puedes encontrar un cuadro comparativo con toda la información necesaria.
Aunque está claro que para ponerse unas calleras basta con introducir los dedos en los agujeros diseñados para ello (e incluso hay gente que prefiere utilizarlas sueltas) y ajustar el cierre a la muñeca, hay muchas opciones distintas en función de gustos para su utilización si hablamos de tallas, longitudes con respecto a la mano, situación de las falanges con respecto a la altura de los agujeros o el nivel de ajuste de la muñeca.
Hay personas que prefieren una talla más ajustada y los agujeros de la callera quedando a la altura de la base de los dedos. Otras prefieren optar por una longitud superior y los agujeros tendiendo más a la mitad.
A nuestro juicio, la segunda opción es más adecuada y consigue sacar un mayor rendimiento al uso de la callera más allá de la simple protección de la mano.
A continuación puedes encontrar unos consejos estandarizados sobre cómo colocarte tus calleras de forma óptima para no solo protegerte, sino también mejorar el rendimiento en ejercicios como pull-ups, toes to bar, muscle ups o cualquier ejercicio en hang de la barra o anillas.
Tus calleras deben ser lo suficientemente largas como para poder extender la mano completamente, y que aún así, se aprecie un poco de exceso de material en la zona superior. Con este material podemos jugar para hacer un pequeño pliegue a la hora de colgarnos.
Este material extra denominado “pliegue gimnástico”, cuando optamos por esta longitud de calleras, funciona como “cierre” cuando estamos colgados, haciendo que reduzcamos sensiblemente la utilización de fuerza del antebrazo y potencialmente aumentando el tiempo que podemos estar colgados o reduciendo el esfuerzo necesario. Es algo así como la seguridad extra que obtenemos al utilizar cintas/straps en levantamientos de barra en halterofilia.
Asegúrate de que este pliegue está bajo tus dedos, nunca en la zona de la palma.
Sabiendo esto podrás escoger tus calleras con mayor seguridad. A continuación te proponemos unas medidas con respecto a nuestras calleras Earwaves que pueden serte de ayuda:
Tras hacer la elección de calleras partiendo de nuestras necesidades, debemos plantearnos unas cuestiones antes de la elección de talla:
¿Quiero únicamente proteger la palma de la mano, o también los dedos?
¿Tengo intención de hacer el “pliegue gimnástico”?
En función de estas decisiones, la talla que escojas bailará en una arriba o abajo. El equipo de Earwaves te recomendamos que siempre estimes hacia arriba, tendiendo a una talla superior en caso de duda entre dos.
Para medir tu mano y poder escoger calleras sigue estos pasos:
Consigue una regla o cinta métrica
Mide en centímetros o pulgadas la distancia entre el final de tu muñeca/base de la mano y la base de los dedos.
Es una pregunta típica que nos planteamos muchos, incluso atletas con experiencia. La respuesta como muchas veces es, depende de tí y tus gustos.
El magnesio se usa en la mano para evitar el exceso de sudoración y coloco encima las calleras.
La siguiente pregunta es, ¿debo echar magnesio a la propia callera? La realidad es que el magnesio no va a aportar mucho, y un exceso puede hacer que la fricción del material de la cara exterior de tus calleras no funcione como se ha diseñado. Pero depende de cómo te sientas.
A medida que nos acercamos a materiales más porosos y naturales como el cuero (Rex grips), se notará más la inclusión de magnesio en la callera (al fin y al cabo, estamos hablando de piel), no siendo así tanto en calleras de microfibra u otros materiales sintéticos como las Spino Grips.
Notarás que con el uso llega un momento en el que conviene lavar tus calleras. Es inevitable que en un deporte de alta intensidad, sudemos y las calleras y cualquier tipo de equipamiento acaben cogiendo olor. Llegado este momento puedes seguir estos consejos:
No es recomendable que utilices lavadora, aunque es posible. Los tejidos matriz de las calleras de Earwaves aguantarán el lavado, pero puedes deteriorar el velcro del cierre.
Lávalas en agua fría con jabón suave y déjalas reposar unos minutos, un tiempo de 10 sería suficiente.
Llegado el momento del secado, deja que se sequen al aire, no es conveniente utilizar secadora.
Al margen de lavar tus calleras Earwaves de tanto en cuando, hay una serie de trucos que pueden funcionarte para conservarlas mejor o incrementar el comfort.
Puedes utilizar crema hidratante en la zona de los agujeros en caso de que te resulte algo áspera esta zona al llevarlas, te raspe, o simplemente prefieras una mayor suavidad.
Existen sprays antibacterianos que puedes utilizar semanalmente a parte de lavarlas.
Es conveniente que después de entrenar no las guardes en un espacio completamente cerrado como por ejemplo, el típico bolsillo de tu bolsa de deporte.